PLAN DE TRABAJO

Un grupo de psicólogos en formación de la Corporación Universitaria Reformada crearon un programa de intervención psicoeducativo que pretende tratar los trastornos de conducta en estudiantes de educación básica, padres de familia y docentes.

El programa consiste en tres sesiones de 40 minutos y tiene como objetivo profundizar el entendimiento y comprensión acerca de este trastorno en padres, estudiantes y docentes.

  • Primera sesión:
Identificar con un test de preguntas abiertas que tanto conocimiento tienen los padres y docentes sobre los trastornos de conducta, para así establecer una ruta guía para el proceso de intervención.

  • Segunda sesión: 
La formación al profesorado en estrategias para ayudar al niño en la problemática que se detecte, en los hábitos de trabajo, en el desarrollo de las tareas, en las relaciones interpersonales esta intervención, que se desarrolla en un espacio abierto, responde a un trabajo integral de tres grandes ejes, la intervención con el niño, la intervención familiar y la intervención escolar, con el interés de facilitar la generalización en la adquisición de los hábitos positivos. Esta intervención tridimensional facilita la mejora de las dificultades del niño en su entorno natural y colabora en el prevención de problemáticas más graves en edades más avanzadas.
  • Tercera sesión:
La intervención familiar consiste en sesiones formativas hacia los padres, en las que se trabaja la mejora de los hábitos de autonomía, la comunicación, la resolución de conflictos y otras problemáticas que expresen, éstas son guiadas por un terapeuta y cuenta con la posibilidad de la observación en directo de los niños.






La  técnica del semáforo para controlar la ira y el enfado.



Deben aprender que cuando no podemos controlar una emoción ,sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos. Entonces explotamos y aparece el conflicto.

Tenemos que pararnos como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo.

Después de detenerse, es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo luz amarilla.

Y si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución ,luz verde.





Le podemos dejar la imagen en un lugar visible para que la tengan en cuenta, a modo de recordatorio y así van interiorizando el proceso.



El volcán

Se trata de una técnica muy eficaz para mejorar el autocontrol, sobre todo en esos momentos en los que el niño parece estar a punto de explotar. En esencia, se trata de utilizar las imágenes para concienciar el comportamiento. De esta manera, el niño será capaz de detectar cuándo está a punto de comportarse de manera inadecuada y podrá detenerse a tiempo.
Para poner en práctica esta técnica, tendrás que pedirle que imagine su interior como si fuera un volcán que representa toda su fuerza y energía. Explícale que, como muchos otros volcanes, su volcán interior también se descontrola y entra en erupción, haciendo que explote todo lo que lleva dentro. La idea es que el niño aprenda a reconocer las señales de la ira y el enfado, asociándolas con la lava caliente y la erupción. De esta forma podrá detenerse antes de llegar al punto de no retorno.
Una vez el niño sea capaz de distinguir la ira, el enfado, la irritabilidad o la frustración, debes enseñarle estrategias para hacerle frente a la impulsividad. Existen estrategias muy simples, como respirar profundamente mientras se da órdenes internas del tipo “tranquilízate”. También puedes decirle que cuente hasta 10 o hasta 20, hasta que haya pasado el enfado. Otra alternativa consiste en alejarse de la situación que le está molestando, para recuperar la calma.

Ejemplo de Imagen para explicarles   la técnica :