¿Malas conductas en aumento?
El trastorno de la conducta (TC) se diagnostica cuando el niño muestra un patrón continuo de agresión hacia otras personas, y graves violaciones de las reglas y normas sociales en la casa, la escuela y con los compañeros. Estas violaciones de las reglas pueden implicar quebrantar la ley y, como consecuencia, ser aprehendido. Los niños con trastorno de la conducta tienen más probabilidades de lesionarse y quizás tengan dificultades para llevarse bien con los compañeros.
En la actualidad va en aumento los trastornos del comportamiento en niños y niñas, tanto en la parte social y con mayor frecuencia en lo educativo, en las etapas del desarrollo de un niño o niña es normal notar comportamientos o conductas desafiantes, sin embargo se debe tener claridad de la duracion del comportamiento, la intesidad y la frecuencia o regularidad en la que se presenta para determinar si existe o no un problema de conducta o trastorno.
El trastorno negativista desafiante puede presentarse de dos formas, desde la desobediencia, inactividad y pasividad extrema o en la modalidad de irratibilidad y hostilidad, estos trastorno de conducta son un grave porblema tanto para la persona que lo sufre como todo el circiulo que lo rodea ( social, familiar, educativo). Es por ellos que estamos ante un importante reto tanto para las familias como para los docentes.
En lo familiar afecta la confianza y la comunicación, y en la parte educativa afecta el rendimiento academico y las relaciones con sus compañeros de clases lo que hace un entorno dificil de manejar por parte del docente. por lo anterior es perentorio la deteccion temprana de este trastorno y sus conductas, para lograr generar soluciones que brinden una mejor calidad de vida y por ende una mejor persona a la sociedad, pieza importante en este proceso es que los padres de familia ejerzan una autoridad para sus hijos a traves del dialogo y muestras de afecto que coadyuden a encontrar soluciones tempranas y eficacez de la mano de un profesional.
Referencias
https://www.cdc.gov/childrensmentalhealth/spanish/behavior.html Bernárdez, G. M. P. (2021). TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE. INTERVENCIÓN EDUCATIVA. Editorial Inclusión.